sábado, 21 de agosto de 2010

Relatoría de la reunión

Gracias a Juan Camilo por esta brillante idea y por la relatoría.

En la reunión del 20 de agosto se aprobó el primer proyecto piloto para el grupo de investigación de derecho Constitucional.
Síntesis de la propuesta:

Teniendo en cuenta que en el próximo año se cumplirán 20 años de la Constitución de 1991 se propuso que la línea de investigación se dedique a realizar un trabajo sobre las circunstancias históricas de la Constitución de 1991 y los cambios que se derivaron de esta. En principio se realizará una investigación general que dará como resultado un trabajo escrito. Posteriormente se establecerán los cambios fundamentales que la Constitución trajo consigo, que se verán desarrollados con mayor profundidad más tarde en un trabajo individual.

Con base en la propuesta, se llegó a los siguientes acuerdos:

- Haber escogido como pauta de trabajo grupal ésta, no implica en absoluto que cada persona o pequeños grupos dentro de la línea de investigación puedan realizar trabajos paralelos o investigar sobre otros temas.

- Tras haber hecho la investigación general, cada una de las personas se comprometerá a escoger un cambio en particular de la Constitución de 1991, el cual desarrollará mediante un escrito; sobre la naturaleza del mismo se estableció que no puede perder el referente histórico de la línea. Varias personas mencionaron que sin haber hecho la investigación previa ya tenían algunos puntos de interés identificados –para su ensayo individual- y que convergían en algunos puntos con la propuesta, tales como el presidencialismo o el desarrollo del ordenamiento territorial.

- Para la investigación general hemos pensado en el uso de herramientas como entrevistas, escritos e incluso tener contacto con otros grupos y profesores que estén realizando trabajos parecidos.

- El ensayo individual de cada persona buscará tener la guía de los profesores del departamento de derecho Constitucional de la Universidad.

- Sobre el resultado final del trabajo grupal no se descarta la posibilidad de hacer un trabajo audiovisual o de otra índole, aunque partimos de la base de la realización de un trabajo escrito para ser publicado mediante un artículo.

- Como duración aproximada de este proyecto piloto se pensó en un año: Lo que queda de 2010 en el trabajo general y el primer semestre del 2011 en cada uno de los ensayos.

Para la metodología de las siguientes reuniones se acordó leer una bibliografía que será seleccionada por Jorge Roa y el Dr. Osuna y será puesta en Milcopias, pudiéndose agregar lecturas adicionales por alguno de los interesados en la línea. Sobre ella se discutirá el día Lunes 27 de Septiembre. Posiblemente se realizará antes algún tipo de conferencia.

En todo caso el blog – que es nuestro principal medio de comunicación, y en el que todos pueden escribir- está abierto para que quien quiera contribuir con algo a la línea lo haga a través de este medio.

martes, 17 de agosto de 2010

Reunión viernes.

Hola a todas y todos.

Quiero convocarlos a una reunión el próximo viernes 20 de agosto a la 1:00 p.m. en el departamento de derecho constitucional, con el fin de retomar nuestro trabajo en la línea de investigación sobre Historia Constitucional.

Espero que podamos llevar ideas concretas sobre los temas de investigación para tratar de tener algunos resultados al final de este año bicentenario.


Nos vemos el viernes.

sábado, 24 de julio de 2010

Propuesta para la proxima reunion

Reciban un cordial saludo ;

Pienso que la programación de la primera reunión no requiere mayor discusión, es por ello que le propongo a Jorge o al Doctor Osuna que programen la fecha lo mas pronto posible Al parecer por los horarios de las personas los dos días mas convenientes para la reunión serian; el lunes por la tarde (como se venia realizando) o el Viernes después del medio día (pues la mayoría de personas no tienen clase).En lo personal , pienso que la fecha mas convenientes es el próximo vienes 30 a las 2 Pm


Por otro lado , tengo en mente un proyecto que podríamos hacer en grupo y que se podría constituir como un primer trabajo piloto para el grupo de historia constitucional .Es por ello que me gustaría tener la oportunidad de exponerle en la próxima reunión.
Atentamente;
Juan Camilo Delgado Franco

jueves, 22 de julio de 2010

Reunión Segundo Semestre 2010

En la última reunión del semestre pasado tuvimos la oportunidad de escuchar los temas de investigación que fueron seleccionados por algunos de ustedes, en esa ocasión concluimos que algunos eran bastante generales y estaban indeterminados. Por esa razón, hicimos las “líneas de investigación” de cada tema para concretar el enfoque y el aspecto en concreto a trabajar.

Fue muy interesante encontrar que algunos temas escogidos por ustedes se relacionaban entre sí, lo que nos puede llevar a decidir que sea solo un tema el que seleccionemos para hacer un trabajo conjunto. Vale la pena que exploremos esa posibilidad.

La idea es que nos reunamos en el inicio del semestre, para acordar un plan de trabajo, un horario de reuniones y unos temas para investigar. Quedo abierto a escuchar sugerencias para la fecha de la reunión.

lunes, 10 de mayo de 2010

Algunos Avances

Saludos a todos.
Bueno he estado un poco intentando avanzar en el tema, lo primero que consideré importante fue seleccionar bibliografía que se correspondiera con el tema que mencione en anterior entrada. En este sentido solicite en el centro de estudios constitucionales un ''servicio de bibliografia''( que, valga el comentario, les recomiendo... Se trata de llenar un formato limitando una búsqueda de material que le remiten vía mail a la persona interesada al cabo de un mes) de la misma manera consulte en la biblioteca los libros que como primera búsqueda o ''tamiz'' me fueron de interés, algunos los referencio como destacados en la siguiente lista por tratarse de libros que se acercan mucho (al menos sus títulos que son en esta oportunidad el criterio de selección que utilice) al tema tentativo que seleccione. Les comento que publico aquí la siguiente lista con el animo de que si a alguien le resulta de utilidad o interés algún titulo se sirva de la referencia para tener acceso al mismo.

Poder y constitucion: el nuevo constitucionalismo colombiano jose gregorio hernandez
342.86h558p

Genesis del constitucionalismo colombiano: analisis de un bicentenario
342.861 C346G

La reforma constitucional de 1968
Luis carlos sachica 342.86 S121R

Evolucion politica y constitucional de colombia Diego Uribe.
342 U76EV

321.8042a658r el regimen presidencial en derecho comparado

Historia del constitucionalismo colombiano fernando abello
TM 342 H673

Gestacion del constitucionalismo colombiano: 1781-1991, docientos diez años de proceso constituyente
Jaime angulo 342 A594G

Constitucionalismo colombiano: historia teoria y realidad del sistema luis carlos sachica
342 S121C

Las reformas del estado y de la administracion publica en el siglo XX cien años de pensamiento politico y administrativo en colombia diego younes 342 y67re

Panorama de las reformas del estado y de la administracion publica diego younes 342 y67p

El presidencialismo excesivo alfonzo lopez michelsen 321. 8042 L864P

Rige aun la constitucion de 1986? Carlos monrroy reyes 342r568

La democracia constitucional en america latina y las evoluciones recientes del presidencialismo. Pedro pablo vanegas gil
342.8e562d

El poder presidencial en colombia
Alfredo vasquez carrizosa
320.9861 v393p (destacado)

Control constitucional en colombia evolucion historica
Laureano gomez serrano
342.22 g633c

Constitucionalismo historico (de colombia). Hernan alejandro olano
342 o42c (destacado)

Historia constitucional comparada de colombia. Hernan alejandro olano
342o42h

Cronicas de dos decadas de politica colombiana 1968 1988 daniel pecaut (muy acorde a mi tema)
320.9861 p364c

Quince años de estado de sitio en colombia 1958 1978. Gustavo gallon giraldo
342.22 g172q

Como segundo punto quisiera que si alguno de ustedes conoce de algún libro acerca de metodología de investigación o algún material o referencia web, si puede, lo comparta... No tengo mucha experiencia y me gustaría seguir un método para investigar, aprovecho para hacerles llegar la invitación a todos para realizar los talleres de ''citas'' y ''búsqueda y recuperación'' que nos ofrecen en el centro de estudios constitucionales, para el cual hacen falta mínimo 10 personas y que me parece nos seria de mucha utilidad, haganme saber de su interés y con gusto yo coordino el taller que ojalá hiciéramos todos los de esta linea.

Hasta pronto
Sent from my BlackBerry® wireless device

martes, 4 de mayo de 2010

Exposición Independencia

En las instalaciones de la biblioteca Luis Angel Arango se está realizando la exposición "Palabras que nos cambiaron. Lenguaje y Poder en la independencia".

Los invito a entrar a la página de la exposición pinchando aquí y especialmente a asistir a la biblioteca.

Si la mayoría va, podremos comentarla en las reuniones de nuestra línea de investigación.

sábado, 1 de mayo de 2010

La Muerte de Bolivar

En la Revista Semana se reseña una conferencia sobre la causa de la muerte de Bolivar.

Pinchen aquí para ver el artículo.