sábado, 21 de agosto de 2010

Relatoría de la reunión

Gracias a Juan Camilo por esta brillante idea y por la relatoría.

En la reunión del 20 de agosto se aprobó el primer proyecto piloto para el grupo de investigación de derecho Constitucional.
Síntesis de la propuesta:

Teniendo en cuenta que en el próximo año se cumplirán 20 años de la Constitución de 1991 se propuso que la línea de investigación se dedique a realizar un trabajo sobre las circunstancias históricas de la Constitución de 1991 y los cambios que se derivaron de esta. En principio se realizará una investigación general que dará como resultado un trabajo escrito. Posteriormente se establecerán los cambios fundamentales que la Constitución trajo consigo, que se verán desarrollados con mayor profundidad más tarde en un trabajo individual.

Con base en la propuesta, se llegó a los siguientes acuerdos:

- Haber escogido como pauta de trabajo grupal ésta, no implica en absoluto que cada persona o pequeños grupos dentro de la línea de investigación puedan realizar trabajos paralelos o investigar sobre otros temas.

- Tras haber hecho la investigación general, cada una de las personas se comprometerá a escoger un cambio en particular de la Constitución de 1991, el cual desarrollará mediante un escrito; sobre la naturaleza del mismo se estableció que no puede perder el referente histórico de la línea. Varias personas mencionaron que sin haber hecho la investigación previa ya tenían algunos puntos de interés identificados –para su ensayo individual- y que convergían en algunos puntos con la propuesta, tales como el presidencialismo o el desarrollo del ordenamiento territorial.

- Para la investigación general hemos pensado en el uso de herramientas como entrevistas, escritos e incluso tener contacto con otros grupos y profesores que estén realizando trabajos parecidos.

- El ensayo individual de cada persona buscará tener la guía de los profesores del departamento de derecho Constitucional de la Universidad.

- Sobre el resultado final del trabajo grupal no se descarta la posibilidad de hacer un trabajo audiovisual o de otra índole, aunque partimos de la base de la realización de un trabajo escrito para ser publicado mediante un artículo.

- Como duración aproximada de este proyecto piloto se pensó en un año: Lo que queda de 2010 en el trabajo general y el primer semestre del 2011 en cada uno de los ensayos.

Para la metodología de las siguientes reuniones se acordó leer una bibliografía que será seleccionada por Jorge Roa y el Dr. Osuna y será puesta en Milcopias, pudiéndose agregar lecturas adicionales por alguno de los interesados en la línea. Sobre ella se discutirá el día Lunes 27 de Septiembre. Posiblemente se realizará antes algún tipo de conferencia.

En todo caso el blog – que es nuestro principal medio de comunicación, y en el que todos pueden escribir- está abierto para que quien quiera contribuir con algo a la línea lo haga a través de este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada